¿Qué papel tiene un notario público?

Un notario público es un abogado designado por el gobierno similar a un juez, que procesa y certifica todas las transacciones de bienes inmuebles, incluida la elaboración y revisión de todos los documentos oficiales para garantizar la adecuada transferencia de la propiedad. El Notario se usa en vez de que cada parte tenga su propio abogado de bienes raíces. El comprador elige el Notario.

¿Qué documentos son necesarios?

Los documentos oficiales requeridos de ley para transferir una propiedad en México incluyen: escrituras, un certificado de no gravamen basado en una búsqueda completa del título del Registro de la Propiedad Pública, una declaración del municipio sobre la evaluación de la propiedad, facturas de servicios, una tasación de la propiedad y otros impuestos pertinentes que puedan deberse.

¿Quién paga los costos de cierre al comprar o vender una propiedad en México?

El comprador paga el impuesto a la transferencia de adquisición (ISABI) y todos los demás costos de cierre, incluidos los honorarios y gastos del notario. El total de estos costos varía de 5% a 7%. El vendedor es responsable de pagar el impuesto a las ganancias y la comisión del corredor.

¿Cuánto dura el proceso de comprar un inmueble?

El proceso varía de un acuerdo a otro. Por lo general, toma entre 2 y 4 semanas. Si utiliza un préstamo bancario, puede tomar hasta 3 meses y es un proceso diferente.

¿Cómo se realiza un pago para la compra de un inmueble?

Puede usar transferencias bancarias o puede contratar un Servicio de depósito en garantía para administrar la porción de dinero de la transacción.

¿Puede un extranjero ser dueño de una propiedad en México?

Definitivamente sí. Si está comprando a 100 km de las fronteras o a 50 km de la playa, se emite un fideicomiso bancario que es completamente seguro y aceptado en México. De hecho, en muchos sentidos esto es preferible porque la capacidad de transferencia de este tipo de estructura legal es mucho menos difícil, en algunos casos, que poseer la propiedad como persona física. Usted paga una suma anual al banco de aproximadamente 500 a 600 dólares.